lunes, 1 de marzo de 2021

Capítulo 1


 

18 de mayo de 1944


El día que nací, el mundo estaba en guerra, pero el amor flotaba en el aire.
"I Love You" de Bing Crosby encabezaba las listas de música. Así ha sido durante toda mi vida, no importa cuándo ni dónde..., siempre me he sentido amada.

Nací un jueves a las 6:45 de la tarde en Warsaw, Indiana, en el Hospital McDonald propiedad del Dr. J. R. Baum. El costo total del parto y la estadía de cinco días fue de U$S 57.50.


La abuela Hirschy escribió en su diario el 19 de mayo: “. . . Recibí un telegrama de Sam esta mañana indicando que Rita Dorene llegó anoche, 3.175 Kg".


Unos días después, la abuela viajó desde Evans City, Pensilvania, para ayudar cuando mamá salió del hospital. Una nota en los registros de su diario de cinco años: “Sam llevó a Kathryn en auto a su nuevo hogar. Yo sostuve al bebé ". ¿Sería para que papá no tuviera que llevarme en brazos, quizá? Mamá afirmó que él tenía miedo de cargar al bebé.

Más tarde, en una carta dirigida a mi abuelo, la abuela escribió: “Mi querido compañero: Kathryn se levantó para almorzar con nosotros en la cocina este mediodía, pero se sintió débil, así que Sam la llevó de regreso a la cama y comió allí. . . "

Nunca me habría enterado de la fragilidad inicial de mi madre si la abuela Hirschy no hubiera mantenido tan buenos registros, y estas cartas y diarios no hubieran sido cuidadosamente archivados por otros miembros de la familia. Recuerdo los últimos embarazos de mi madre, era fuerte y sana y trabajó muy duro casi hasta el último minuto. Aún en sus noventa años, ella nunca admitía a un momento de debilidad.

El abuelo Hirschy escribió en una carta a la familia, copiada con papel carbón y enviada por correo a los seis hijos dispersos en el
extranjero: “Mamá llegó a casa desde Huntington hace una semana hoy. Dice que el bebé es un Hoyt, tiene el pelo oscuro y es una niña muy inteligente, ya entiende cuando le hablas. ¡¡¡Hoyt e Hirschy deben hacer una combinación maravillosa !!!!! " (Sí, había tantos signos de admiración.) Esta cita me hace sonreír cada vez que la leo y me muestra que fui bienvenida en una familia muy amorosa.

Pensar en los laboriosos esfuerzos de mis abuelos despierta gratitud por otro "nacimiento" en 1944. Los científicos de la Universidad de Harvard, con algunos fondos de IBM, construyeron la primera computadora de uso general. Los avances en la tecnología hacen que esta tarea de escribir mis historias sea mil veces más fácil que la laboriosa comunicación que mantuvieron mis abuelos con sus hijos en el extranjero. ¡Qué obra de amor ha de haber sido!

Aunque mi entrada al mundo fue feliz, había una gran confusión en ese momento; el mundo estaba sumido en una terrible guerra. La ahora famosa joven diarista, Ana Frank y su familia fueron descubiertos mientras estaban escondidos y murieron junto con millones de judíos en los campos de concentración nazis.

Mi propio tío, el hermano menor de mi madre, Philip Hirschy, resultó herido en la guerra en Europa y desapareció en combate. Fueron tiempos aterradores. Había escasez de mano de obra; las mujeres salieron a trabajar y "Rosie the Riveter", la omnipresente mujer del cartel de la época, transformó la imagen de la femineidad para siempre. Se cancelaron los principales eventos anuales. La famosa carrera automovilística, las 500 Millas de Indianápolis, no se celebró ese año, ni tampoco el Torneo Abierto de Golf de EE. UU.

Fueron tiempos muy ocupados para papá y mamá. En el momento de mi llegada ambos estaban estudiando en el Grace Seminary, en Winona Lake, Indiana. Papá, muy bronceado por trabajar en el ferrocarril, también pastoreaba una pequeña iglesia, la Grace Brethren en Huntington, Indiana. Mi madre tenía un trabajo de limpieza a tiempo parcial.

Para la mayoría de la gente, la vida siguió adelante mientras la Segunda Guerra Mundial estaba terminando.

Para mí la vida estaba amaneciendo.



1 comentario:

  1. Mi amiga amada, ¡¡qué emoción me despierta tu BELLÍSIMO relato!! ¡¡Qué maravilla saber que un día volveremos a ver a nuestros amados, que ya gozan del Hogar Eterno!! TE ENVÍO MIL ABRAZOS!!!

    ResponderBorrar

Pachín