Esther y Norman Hirschy Mis abuelos maternos |
Martes, 3 de febrero de 1953:
Papá se fue después de la iglesia con Levi a Altoona donde tomó el tren a N.Y.
Miércoles, 4 de febrero de 1953:
Papi llamó desde N.Y. Estaba en el muelle y listo para zarpar en el "Uruguay" a las 5 en punto. Un sacerdote católico como compañero de cuarto.
Martes, 24 de febrero de 1953:
Phil me trajo dos cartas de papá.
Martes, 17 de marzo de 1953:
Papá llamó desde N.Y. Llegó allí esta mañana. Bissetts me llevaron a Pittsburg para reunirme con él a las 8:20.
Dice el diario:
domingo, 22 de febrero
Llegué a Buenos Aires a las 8:30 y pasé por la aduana. Solon se reunió conmigo y emprendimos viaje a su casa alrededor de las 10. Clima lluvioso.
Me alegro de ver a la familia. Tienen una linda casa. Hablé en la reunión esta noche con 13 personas presentes y con nosotros había 19. Solon tradujo lo que dije. No es fácil hablar de esa manera.
Don Bosco
lunes por la mañana, 23 de febrero - 1953
Querida,
Aquí estoy en el living recién desayunado. Ahora son las 9:10 hs.
Me encontré con tu carta. Me alegré de tenerla. Ayuda mucho en el camino. En cuanto a mis cartas para vos, desearía que hubieras recibido una antes, pero dado que estuvimos diez días sin parar y luego dos días más hasta que se envió la carta a Río, estuviste 2 semanas sin noticias mías, pero eso no fue por mi culpa. Seguro que a estas alturas ya tenés unas 3 cartas de todos modos.
Llegamos a Bs.As. con unos 20 minutos de retraso. Cuando bajé del barco Sam me esperaba. Tardé unos 30 minutos en pasar por la aduana. Llovió bastante. Fuimos al subte, luego cambiamos al tren y nos bajamos en Don Bosco. Llovió fuerte en ese momento. Caminamos unas 2 cuadras hasta la casa. Llegamos como a las 10 a.m. Nadie vino a la escuela dominical por la lluvia.
Charlamos, almorzamos y luego descansamos un rato. Luego, por la noche, me preparé para el servicio aquí. – Se hizo en el living. Había 13 personas y con nosotros éramos 19.
Solon me pidió que hablara, tradujo. Supongo que fueron unos 15 minutos - Solon habló un poco más. No me gusta hablar a través de un intérprete.
Hoy vienen los Schrock . Se quedarán unos días y luego nos vamos en auto a Córdoba.
Así fue como nuestra familia le dio la bienvenida a este visitante tan especial, mi abuelo, Norman Hirschy. El desafío para mis padres era cómo mostrarle los lugares en los que habían servido en el período anterior y hacer que conociera a tantos amigos como fuera posible en tan poco tiempo. Para ello ¡planearon un viaje relámpago!
Nueva entrada del diario:martes 24 de febrero
Esta mañana en el Plymouth 1941 de los Schrock partimos hacia La Carlota. . .
En el camino hicimos un picnic para comer algo. Mirando la foto, me di cuenta de que Aldo tenía el brazo derecho enyesado. Entonces recordé el lamentable accidente que, en parte, fue culpa mía. Como niña despistada de ocho años, lo estaba empujando en un triciclo que era demasiado grande para él, Aldo se asustó y saltó. Cuando cayó, su brazo se dobló hacia atrás y se rompió. Desafortunadamente, el brazo sanó con un codo de aspecto antinatural, se creó una nueva articulación con lo que el cuerpo tenía para trabajar. Solo puede extenderlo 130 grados en lugar de los 180 normales. Afortunadamente, esto no le ha impedido que haga nada y Aldo nunca se ha quejado.
Cenamos en Corral de Bustos a unos 60 km por camino de tierra que sale de la ruta. Después de la cena fuimos a La Carlota. Llegamos alrededor de las 11 p. m. y nos acostamos para descansar y estar listos para mañana.
miércoles 25 de febrero
Me levanté temprano, vi amanecer. Vi lecheros con sus tarros en dos carros tirados por caballos repartiendo leche, interesante. Caminé por la ciudad. Escribí cartas, recorrí las instalaciones de la misión, vi un pozo artesiano, una piscina, etc.
Comimos pollo asado al mediodía. Ayudé a carnear el pollo. A la tarde descansé y salí a ver el cementerio a unos 2 km, en el campo. Compré una combinación blanca (jersey) para mamá en una de las tiendas de la ciudad (u$s 4.00)
Por la noche fui a la reunión de oración. Saludé, Solon habló un poco - Predicó Horacio Bettinalio un estudiante del Instituto Bíblico. Buen público presente
El mismo día le escribió a la abuela:
Hay un molino de viento Areomotor justo afuera de aquí que bombea agua a un tanque. Suena muy anticuado y familiar.
La Carlota a las 11:45
Mi querida,
Salimos ayer por la mañana desde Buenos Aires. Lynn Shrock llegó en su coche el lunes. Se quedan en la casa de Kate mientras le usamos el auto y partimos. Fuimos a Corral-de-Bustos donde están los Marshall, cenamos allí, también esperaban gente inglesa para cenar, así que comimos temprano mientras esperaban a las visitas más tarde. Cuando nos fuimos, esa gente llegó. Esperaban 2 adultos, pero he aquí que vinieron 6 grandes y 2 o 3 niños. - La Sra. Marshall espera un bebé en menos de un mes. La compadecí... Así es la vida de un misionero. Tuvimos 2,5 hs de viaje y llegamos alrededor de las 10:15 p. m.
Como los Dowdy están de vacaciones, un estudiante del Instituto Bíblico está en la casa.. Muy buen compañero. Tenemos el lugar para nosotros solos.
Es agradable el lugar, me gusta más que cualquier otro que haya visto en todo el viaje. Tranquilo - gran piscina - pozo artesiano - agua que corre a un estanque continuamente. Árboles - (Eucalyptus muchos de ellos) flores, pájaros, gallinas, patos, vaca, abejas - jardín - etc. etc.
Sam y Kate se sienten como en casa. Ojalá estuvieran destinados aquí - Te gustaría todo excepto los techos altos.
Esperamos quedarnos para la reunión de oración y luego partir a Bs.As. de nuevo. Ya pronto es hora de volver a casa - el tiempo es demasiado corto. Te extraño más que nunca. Tengo muchas ganas de que conozcas este lugar. El tipo pintoresco de arquitectura española - Gente amable.
Me levanté temprano y caminé por la ciudad. Vi cómo entregan leche. - Los carros de dos ruedas tirados por caballos, etc.
Las escenas a lo largo del camino: campos de maíz (muchos secos), cardos, malas hierbas, grandes rebaños de ganado. Caballos. Rebaños de ovejas. Kilómetro tras kilómetro de tierra parecida a una pradera: es el borde norte de La Pampa. Hay una falta de iniciativa aquí – El Gobierno. obstaculiza el progreso en la agricultura en lugar de ayudarlo. O la gente carece de coraje o de finanzas para seguir adelante. . .
Los creyentes le dieron a Solon y Kathryn 2 pollos y nos invitaron a cenar.
Lavé algo de ropa esta mañana. Kathryn me lavó la ropa el lunes. Así que estoy casi listo para el viaje de regreso. Ojalá tuviera una camisa de nailon, una que pudiera lavarse, secarse y no plancharse en unos minutos. Me ayudaría al viajar. Conseguiré una cuando llegue a casa. Aquí tienen un precio demasiado alto.
Mucho amor. - Besos -
Tu marido
El martes fue un día de lo más agitado. Había invitado a una familia a cenar esa noche, y luego los Hoyt nos avisaron en las conferencias que nos visitarían en algún momento del día con el padre de Kathryn. . . Sam pensó que solo podían quedarse alrededor de una hora, así que no pensé que los dos conjuntos de visitas entrarían en conflicto. Bueno, los Hoyt llegaron alrededor de las 4:30 y se quedaron hasta las 7:30. Estaban tan acalorados, cansados y sucios...! Había seis de ellos, les di la cena alrededor de las 6:30. Luego, justo cuando estaban listos para irse, llegaron los Livingston. . . disfrutamos viendo a los Hoyt, pero no tuve mucho tiempo para atenderlos.
Jim, Michael, Margaret Marshall y Norman Hirschy Solon y Rita Hoyt |
Salimos anoche después del servicio y manejamos toda la noche. Más de 500 km para llegar a Don Bosco alrededor de las 8:15 a.m.
Descansé un rato.
Comencé los preparativos para el viaje de vuelta. Salimos alrededor de las 8:55 p.m. – perdimos un tren. Hicimos una combinación y llegamos a la estación final pero no encontramos taxi. Así que tuvimos que caminar rápido y llegamos al barco alrededor de las 10:20. Faltaban unos 20 minutos para la partida. Nos despedimos y se quedaron mirando hasta que el barco estuvo en camino.
El tiempo fue demasiado corto.
Navegando a las 11 p.m.Extractos de la carta del abuelo a la abuela:
Don Bosco - ArgentinaJueves 12:15 hs. 26-feb-1953
Mi querida esposa,
Saludos en el Nombre de Jesús. Fuimos a Corral de Bustos, visitamos a los Marshall y luego viajamos a La Carlota. Estuvimos allí hasta después de la reunión de oración y luego partimos de vuelta a Don Bosco. Los chicos durmieron la mayor parte del camino; conduje dos veces para que Solon durmiera un poco.
Los Schrock todavía están aquí. Los hombres fueron a Bs. As. para hacer trámites. Los chicos están jugando. Kathryn tiene la cena lista y los hombres aún no llegan.
Empaqué mis cosas y estoy casi listo para partir. El tiempo vuela aquí estos días. Sin embargo, parece mucho tiempo desde la última vez que te vi. No quiero estar fuera tantos días de nuevo si es posible evitarlo. . .
Estuve en la reunión de oración anoche, había como 25 creyentes y niños.
Kathryn tocó el órgano.
Horacio, un estudiante del Instituto Bíblico, dirigió la reunión y habló. Di algunas palabras de saludo - Solon tradujo y habló un poco. Echa de menos la obra en La Carlota y no lo culpo. . .
Llegams a Montevideo a las 13:00 horas. - Caminé por la ciudad compré una camisa de nylon - (u$s 9.00) Así puedo lavarla si es necesario y como no necesita ser planchada puedo usarla enseguida.
La sorpresa que el gobierno quería darnos a los pasajeros fue un espectáculo de fuegos artificiales. Como llovía yo no fui. Pude ver muchos desde el buque.
Zarpamos a medianoche.Partes de una carta más:
Montevideo, Uruguay
27 de febrero - 1953 10:15 a. m.
Aquí estoy en el viaje de regreso. Nos trajeron un día antes para una sorpresa especial.
Dejé a Kathryn y Solon anoche. Los Shrocks se fueron al mismo tiempo. Eran casi las 9 cuando salimos de casa. Perdimos un tren, tuvimos que esperar 20 minutos y luego, hasta que llegamos al lugar donde uno suele tomar un taxi, ya eran las 9:55. No había taxis a la vista, así que tuvimos que caminar un poco para llegar al buque. Fueron 25 min. corriendo. Acalorados y sudando, subimos al barco, nos quedamos unos 20 minutos, oramos, nos dimos un beso de despedida, saldamos nuestras cuentas financieras y luego nos saludamos con la mano durante unos 20 minutos. Los niños miraban - la gente tiraba serpentinas que ondeaban. Les tiré una a cada uno en el muelle. ¡Cómo los ondeaban!
Sam lloró y Kate también. Ojalá hubiéramos podido tener unos días más. Agradezco el tiempo que tuvimos. Fue una bendición para mí y confío que para ellos también.
Me alegro de estar de camino a casa y verte de nuevo. ¡Como te he extrañado!
Saldremos de aquí esta noche a las 11 o 12 en punto, olvidé la hora exacta. . .
Aldo con su brazo roto enyesado, no lo tiene en cabestrillo - Simplemente cuelga allí - espero que esté bien. Nunca se queja por eso (se queja cuando no puede salirse con la suya). Ahora, es bastante charlatán. Los niños son agradables. Disfruté de mi estancia allí.
Aprendí mucho en este viaje. Te quiero más que nunca. Siempre supe que tenía una buena esposa, pero ahora me doy cuenta mucho más. . .
La mención de las lágrimas de mi padre tocó mi corazón mientras reflexionaba sobre el hecho de que papá casi no tuvo una relación con su propio padre.
Una última carta llegó a mi poder, escrita a personas en la Iglesia Bautista de Evans City donde él era pastor, para agradecerles por sus oraciones. En ella dijo que todavía necesitaba oración ya que iba a predicar tres domingos más en el barco. Estaba agradecido por no marearse.
y pensar que conoci a todos los pastores que mencionan......Horacio Betinalio vive y esta en la Carlota....como pasan los años....tengo 83.....gracias al Señor.....un abrazo fraterno al que lea esto
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrar