martes, 31 de enero de 2023

Año escolar 1962

 

Year end family photo

La foto de fin de año muestra una familia en crecimiento. Los más chicos, todavía con pantalones cortos, y Lynn ya con pantalones largos. (Me pregunto ¿a qué edad se acostumbraba a usarlos?) La foto también revela una sorpresa que se anunciará en 1963, ¡Mamá está embarazada!

¿Cómo fue ese proceso de crecimiento a lo largo del año?

Durante los últimos dos años, tanto Lynn como yo, habíamos experimentado los típicos disturbios emocionales de las relaciones de la adolescencia.

En sus recuerdos, Lynn escribió:

Tuve un enamoramiento.
A la edad de 13 años comencé a fijarme en las chicas, pero, aunque no lo creas, era demasiado tímido para decir algo al respecto. Había una chica en nuestra Escuela Dominical que atrajo mi atención. Parecía que podría ser de España. Su nombre, Dora Gómez, encajaba con el papel, y seguramente debió tener antepasados españoles. Tenía una nariz pequeña y delgada salpicada de pecas, cabello negro y probablemente mi estatura en ese entonces. Provenía de una sólida familia de los Hermanos Libres que nunca eligió asistir a nuestra iglesia porque estaban profundamente arraigados en la suya. Apreciaban la enseñanza que se ofrecía en nuestra Escuela Dominical y estaban muy contentos conque  Dora y Cristina, asistiesen ya que vivían a sólo seis o siete cuadras de nosotros.

Yo disfrutaba de su presencia, pero por varias razones tenía miedo de decirle que me gustaba. Un domingo por la tarde recibí una llamada telefónica y papá me pasó el tubo del teléfono. La persona que llamaba era Dora y dijo: "¿Sabes quién soy?" Le dije que no. "Soy una admiradora", que en esos días era la forma en que un preadolescente o adolescente diría: "Estoy enamorado de vos" o "Me gustas".

Tartamudeé y tartamudeé pero, finalmente, colgué, esperando que mis padres no hubieran escuchado nuestra conversación. Sin embargo, papá había captado la esencia del asunto e hizo una broma al respecto durante la cena. Por razones de historia familiar, eso me llevó a ser más introvertido. Pero hasta el día de hoy, siendo ya un hombre adulto felizmente casado durante 42 años [2012], me pregunto qué habría sido de esa relación si las cosas hubieran sido un poco diferentes.

Este es uno de los problemas que enfrentan los TCK (Niños de la Tercera Cultura) y con el que luchan los padres misioneros, esforzándose por evitar las angustias de la separación.
En ese momento yo había estado luchando con los altibajos de una relación. Mi amiga y confidente, Mirtha Siccardi, se convirtió en mi consejera. Me apoyé mucho en sus consejos. Compartí con ella en detalle lo que estaba pasando y esperaba ansiosamente sus respuestas. También le escribió cartas a mi novio. Su hermana mayor, Eunice, que vivía con nosotros en ese momento, también nos dio sabios consejos. 

Eunice trabajaba como enfermera privada para ganar dinero y concretar su sueño de ministrar a los pueblos indígenas del norte de Argentina. Este fue, de hecho, el primer esfuerzo de alcance misionero de la Iglesia de Los Hermanos en Argentina.
Viajó a la zona con algunos otros hermanos en dos ocasiones diferentes para explorar las posibilidades e hizo un llamado para el apoyo de las iglesias en las publicaciones denominacionales.

Victor Wagner, que también deseaba alcanzar a estos pueblos olvidados, hizo un llamado en la edición de mayo del Brethren Missionary Herald.

A principios del año 1962, si alguien fuese a una ciudad o pueblo argentino y preguntara si hay indios allí, es muy probable que la gente se riera y dijese lo que dijo un profesor hace unos meses: "Hoy los indios se encuentran sólo en un museo, o a lo sumo han sido asimilados a la civilización”. Si esto es cierto, entonces ese museo debe ser bastante grande, porque los indios todavía existen. Hay miles de ellos.

Luego, Víctor pasó a describir un viaje reciente con Eunice Siccardi, Tita Pérez y Pierina Adreani a Embarcación, un pueblo de la provincia de Salta, para observar el trabajo de una misión en un asentamiento de 400 indígenas, casi todos creyentes.

Varios de los cristianos nos hablaron de sus vidas antes de conocer al Señor. Vivían con miedo a causa de los malos espíritus y del médico brujo. Robaban y engañaban, vivían con concubinas y asistían a fiestas que se convertían en borracheras, que duraban una semana o dos. Y esa es la condición actual en la que viven ahora miles de indios. Estos indios pertenecen a tribus completamente diferentes, que se diferencian entre sí por sus rasgos físicos, sus dialectos que ni siquiera son semejantes y sus personalidades.

Según fuentes actuales, existen más de treinta grupos indígenas, en su mayoría en el sur y el norte. Operation World dice que constituyen el 7,1% de la población. De las 25 lenguas indígenas, solo ocho tienen Biblias en su propia lengua. Otros proyectos de traducción están en curso. Algunos grupos tienen el Nuevo Testamento, o porciones de las Escrituras.

Recuerdo algunas de las historias y conversaciones en torno a este esfuerzo misionero mientras Eunice vivía con nosotros. Llegó a formar parte de mi conocimiento general.

Foto de mi división en 1962

A todo esto, mi educación oficial en el secundario había comenzado en marzo. El día 20 le escribí a Mirtha desde el Colegio:

Escuela Normal Mixta de Quilmes

"Almirante Guillermo Brown"

Es la segunda hora y la tenemos libre. Hoy fue un día muy emocionante porque no sabíamos en qué división íbamos a estar. Milly está en 4º 1ª. Pirincha en 4º 2ª y yo en 4º 3ª. . . Nos podemos cambiar si queremos pero no quisimos Milly ni yo porque sabemos que el Señor nos puso donde El quiere que estemos. 

Mirtha, Rita, Milly

En sus cartas, Mirtha nos animaba a imaginar que a través de nosotros el Señor Jesús estaba presente en nuestras aulas. Su novela siguió impactando a nuestros compañeros de clase mientras circulaba entre ellos. Y le regalé un ejemplar a la profesora de literatura para la Biblioteca Popular en la que participaba. 

Hubo otras oportunidades para hacer brillar la luz del evangelio de Jesús.
En nuestra clase de pedagogía, la maestra nos pidió que ideáramos un nuevo plan o enfoque de enseñanza para el sistema educativo. En mi ensayo, ¨La escuela ideal¨, describí un plan de estudios centrado en Cristo. Ella dijo que era muy bueno.

Este cuarto año de bachillerato, el primero de los dos años de la carrera docente, es muy exigente no solo por la carga horaria, sino que fue el inicio de nuestra práctica docente. Escribí: "Este cuarto año ha sido el más difícil de mi vida". Curiosamente, también dije: "¡Me encanta enseñar!"

La primera sesión de enseñanza coincidió con la cruzada de Billy Graham en Buenos Aires. Esta era otra oportunidad que no podía dejar pasar, así que invité a todos mis profesores y compañeros y, a pesar de mi apretada agenda, asistí a tres de las reuniones.

Cada noche de la cruzada, el Luna Park se llenó a su capacidad total de 20.000 personas. Las decisiones registradas por Cristo totalizaron 1.661 después de cuatro reuniones. Los observadores rápidamente anunciaron la cruzada como “el evento protestante más grande” en la historia de la ciudad.
Treinta mil personas escucharon al Dr. Graham predicar en el Luna Park de Buenos Aires en el mitin de apertura. La policía estimó que había rechazado a 5.000 personas por falta de asientos. El mitin de clausura estaba programado en los terrenos del principal estadio de fútbol de la ciudad.
En una entrevista de prensa que precedió a su última serie de mítines, Graham dijo a los periodistas: “Encuentro una gran hambre espiritual en este país. La gente está profundamente interesada en la religión”. Dijo que su propósito en Argentina era “que la gente se enfrentara con Dios”, en lugar de “convertirlos a una sola religión”. “Quiero que vengan a Cristo, sea cual sea su religión”, subrayó. “Después de que hayan tomado su decisión, no puedo indicar a qué iglesia vayan. Eso depende de ellos”. (Christianity Today, 9 de noviembre de 1962)

Con todo, algunas de mis calificaciones sufrieron. Necesitaba recuperar una tarea y mejorar mi promedio en Historia de la Educación, así que me ofrecí a dar una presentación sobre Martín Lutero. Era uno de los próximos temas y tenía mucho material disponible en la biblioteca de mi padre.
Leí mucho, tomé algunas notas y fui bendecida en el proceso, pero no me sentí lo suficientemente bien preparada. Delia y yo sabíamos reunirnos cada mañana en la iglesia para orar y "echar todas nuestras preocupaciones" sobre Él antes de salir para encarar el día. Necesitaba que el Señor ordenara todo lo que había leído y me diera las palabras adecuadas para compartir. ¡El resultado fue que El me ayudó!

Lo más destacado del año escolar fue que mi nueva compañera de clase, Delia Cuoccio (fila superior, extremo derecho en la foto de la clase), se convirtió en creyente, y poco después la siguió su hermana Ana María. Ahorraron dinero con sacrificio para comprar una Biblia y también para pagar la tarifa del ómnibus con el que viajaban a Don Bosco para asistir a tantas reuniones como fuese posible.

Delia Cuoccio (centro), su hermana la mira sonriente

Todos estos recuerdos enterrados, redescubiertos, desempolvados, clasificados y ordenados, despiertan en mí una enorme gratitud por los amigos que me rodeaban en esos años turbulentos de la adolescencia, y especialmente por el fuerte fundamento de la enseñanza de la Palabra de Dios que me llevó al crecimiento en la fe. Pude vislumbrar el recorrido por delante, el largo camino de la vida, y cuánto más quedaba por aprender.

No es que ya haya obtenido esto o que ya sea perfecto, pero sigo adelante para hacerlo mío, porque Cristo Jesús me ha hecho suyo (Filipenses 3:12 LBLA).

2 comentarios:

  1. Rita... siempre, tu primera foto, la que encabeza cada entrega de estos tan apreciados por mí: 'tus relatos', son un un precioso 'shock' a mi corazón... son fotos que ya están impresas en mi memoria, de esos taaan hermosos, aunque algo difíciles, tiempos de mi vida, también. Los que seguirían, serían aún más difíciles, como alguna vez te he comentado.
    Sí, recuerdo a Dora Gomez... ella vivía a tres cuadras de mi casa, del otro lado de la Avda. San Martín y cruzando el puente. Ella era dos años mayor que yo y mucho no *le* interesaba como amiga...
    Me había dado que Dora y Lynn tenían una atracción no revelada verbalmente.
    Un tiempo antes de que Lynn enfermara, tuvimos un intercambio de 'pedidos de paradero', ja ja ja!
    y no pude contarle nada de Dora porque en 1964, 1 año después de vuestra partida a los EEUU, con mis padres nos mudamos a vivir a Quilmes. Ella y su hermanita Cristina, dejaron de venir al Templo de Don Bosco.
    Es la segunda vez que haces referencia a los TCK (niños de la tercera cultura). Sé bien a qué haces referencia. Es probable que en aquellos tiempos esa 'forma' tuviera vigencia (yo misma la experimenté, recuerdas, Rita?)
    Me interesaría saber si esa '3ra cultura' sigue tan vigente, sobre todo en The Brethren Missions.
    Tan hermosos recuerdos de Eunice Siccardi, Nélida Zanetti en los años 1957/58 ellas, junto a los Misioneros Maconaghy pastorearon nuestra Iglesia durante vuestra licencia a Estados Unidos. (Disculpas porque me retrotraje a casi 5 años atrás!) A tu 'hermamiga' tan amada, Mirta Siccardi, la veía en el Templo y recuerdo su ternura, pero como yo era todavía una niña no tuve charlas con ella; la conocí mucho a través de tus relatos de vuestro entrañable amor de amigas del alma.
    No recordaba de la misión de Eunice y Víctor Wagner con los diferentes pueblos originarios de la provincia de Salta.
    Hoy, ya no se les dice más *ni _indios_ ni _aborígenes_*: Se los llama *Pueblos Originarios*... ellos no 'vinieron' de India y tampoco son
    'ab orígenes': _*sin origen*_. El prefijo _*ab*_ del Latín: *sin, separación, privación*... No corresponde, porque ellos tienen un origen en sus propias tierras! Aunque cuántos de ellos todavía sufren su desarraigo, su propio 'apartheid'.
    Y llamarlos *aborígenes,* es literalmente, llamarlos 'sin origen' o 'separados de su origen'... Es discriminación.
    Qué lindo verlas en la foto, juntitas las tres amigas de entonces!
    -Rita, cómo me gustaría saber algo de Milly, tener FB u otro contacto... No supe más de ella desde que salieron de la Iglesia de Don Bosco-
    ¡Tan buena idea de Milly, de cursar en distintas divisiones para desparramar aún más La Luz del Evangelio de Jesús!
    Ese 4to Año tan atareado, Rita, creo que, tal vez, haya definido tu preciosa vocación docente, aplicada al Servicio del Señor. 😊
    Cómo recuerdo haber ido a una de las cruzadas de Evangelización del P. Billy Graham al Luna Park. Fue muy impactante! Sus palabras llegaban fuerte al corazón.
    Su objetivo era que los oyentes *tuvieran un real encuentro con Dios, en ese momento.*
    Rescato, Rita, esta reflexión tuya, tan profunda y genuina: "... fuerte fundamento de la enseñanza de la Palabra de Dios que me llevó al crecimiento en la fe. Pude vislumbrar el recorrido por delante, el largo camino de la vida, y cuánto más quedaba por aprender..."
    Y continúa así, expresándose tu corazón cristiano, prudente ('como en puntitas de pie'), diciendo:
    "... No es que ya haya obtenido esto o que ya sea perfecto, pero sigo adelante para hacerlo mío, porque Cristo Jesús me ha hecho suyo..." Filipenses 3:12
    ¡Un maravilloso testimonio el tuyo, Rita! Tan puro, sincero; sí, tan lleno del Espíritu Santo.

    Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
    *Filipinses 3:14*

    ResponderBorrar
  2. Rita de mi corazón!! Amiga-hermana de toda la vida! RECIÉN encontré el tiempo para leer este capítulo...¡Sin palabras tanta emoción y recuerdos! Afuera está lloviendo copiosamente...y en mi corazón también!

    ResponderBorrar

Pachín