|
Julio Reta, Roberto Fernández, Antonio Morales, Clyde Landrum |
En 1962, el Dr. Clyde K. Landrum y su esposa Ruby visitaron los lugares de misión de la Iglesia de los Hermanos (Grace Brethren) en Puerto Rico y Sudamérica representando la Sociedad de Misiones Extranjeras (Foreign Missionary Society).
En su entusiasta informe, "El testimonio de los Hermanos en Argentina" (Brethren Missionary Herald, 08.12.1962), escribió: ¡Ha sido una gran alegría ver de primera mano el trabajo de los Hermanos en Argentina!
Es alentador conocer la visión de los misioneros y hablar con ellos sobre su plan de poner todo el trabajo en manos de los nacionales. ¡Qué maravilloso ver a los argentinos trabajando con la misma meta!
Recuerdo haber quedado muy impresionada con lo que expresó mi padre sobre el tema en una de sus primeras cartas.
Nuestra misión nunca antes había creído que estas personas fuesen capaces de sostener sus propias obras, pero toda la evidencia es en el sentido contrario. . . así comenzó nuestra misión, y hasta que llegó el hermano Dowdy, esa idea había prevalecido. . . De acuerdo con la Palabra, creo que estamos privando a la gente de una gran bendición, así como recortando nuestro propio trabajo. (1 de julio de 1946)
Cuanto más investigaba, el año 1962 me pareció muy significativo el comienzo de: "Algo nuevo en Argentina". Ese fue, de hecho, el título de un artículo que J. Paul Dowdy escribió para el Brethren Missionary Herald del 7 de julio de 1962. La mayoría de las misiones en el pasado fueron abiertas y operadas por los misioneros a cargo asumiendo toda la responsabilidad y haciendo la mayor parte del trabajo.
Los resultados no fueron satisfactorios. . . no se había logrado el objetivo más anhelado, es decir, una iglesia sostenida localmente, auto administrada y auto propagada.
Desde hace años en Argentina hemos estado luchando con los problemas que implica la transferencia de responsabilidades de los misioneros a los creyentes argentinos.
Entonces, cuando una congregación se hace cargo por completo de los servicios de predicación, la escuela dominical y todas las demás actividades del programa de una iglesia, es algo nuevo y motivo de gran alegría.
El hermano Dowdy continúa relatando la historia de cómo comenzó la segunda congregación en Río Cuarto y se convirtió en una iglesia de los Hermanos completamente argentina. El servicio de dedicación fue planeado y organizado por los hermanos argentinos; Horacio Bettinalio fue el orador. Aunque no había un pastor argentino ordenado disponible para hacerse cargo de la predicación, la enseñanza y los aspectos administrativos de una iglesia, esas responsabilidades eran asumidas por los miembros. La nueva congregación fue bendecida con un grupo inusualmente dotado para llevar a cabo el trabajo, entre ellos varios graduados del Instituto Bíblico.
En Banda Norte, los miembros de la congregación se hicieron cargo de todo el trabajo de su iglesia. Y en todas nuestras iglesias argentinas, miembros capaces están participando cada vez más en las actividades y asumiendo las responsabilidades.
El Dr. Landrum enumeró varias áreas donde se estaba produciendo esa transición y los creyentes argentinos se estaban responsabilizando de la obra.
|
Uno de los muchos grupos de jóvenes en el campamento |
Uno de los mejores ejemplos de esto es el trabajo en el Campamento. Desde el principio, los argentinos han estado involucrados en la planificación y ejecución del programa y hoy son dueños de aproximadamente una hectárea de tierra situada al pie de una montaña. En este hermoso sitio se han construido edificios de ladrillo de tipo permanente. . . un dormitorio para las chicas, una cocina, una combinación comedor y auditorio, y ya está casi terminado un dormitorio para los chicos. (12/08/1962)
|
Estudiantes del Instituto Bíblico en 1962
|
El Instituto Bíblico es fundamental para el programa misionero en Argentina. . . Verdaderamente ha transformado nuestra Misión porque ha formado pastores enviados a distintas iglesias donde llevan a cabo el trabajo de la obra en general.
Un ejemplo del ministerio de los graduados y estudiantes del Instituto Bíblico fue la campaña con la carpa que se llevó a cabo en Corral de Bustos, durante una semana de diciembre de 1962. La congregación se preparó con meses de anticipación para el evento patrocinando al equipo de evangelización del Instituto. Días antes comenzaron a reunirse en la iglesia para orar y continuaron haciéndolo durante toda esa semana reuniéndose diariamente a las 06:30. Incluso después de que terminó la campaña, se reunieron un día más para un servicio especial de acción de gracias.
Esta campaña fue un emprendimiento nacional. La iglesia lo patrocinó. Los mismos creyentes sintieron la urgente responsabilidad de prepararse, orar e invitar a sus amigos.
|
Equipo evangelístico: Eduardo Coria, Juan Colle, Benjamín Enrici, Víctor Wagner |
Los jóvenes a cargo de las reuniones eran egresados y estudiantes del Instituto. Eduardo Coria (pastor de la iglesia de Tancacha) estuvo a cargo de la música. Benjamín Enrici, predicaba todas las noches. Juan Colle, artista, armaba una escena con pinturas al pastel que atraían a la gente y luego daba un testimonio del poder del Evangelio. Víctor Wagner, estudiante del Instituto Bíblico y candidato a misionero entre los pueblos indígenas del norte argentino, fue quien dirigía el programa. (Brethren Missionary Herald, 6/04/1963)
El hermano Landrum fue el orador especial para la ceremonia de graduación del Instituto Bíblico.
El Dr. Landrum continuó informando sobre "El Testimonio de los Hermanos en Argentina". La obra de la Misión en el interior de Argentina sigue siendo una bendición Además de las obras que se han establecido a lo largo de los años, se abrió una más reciente en Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina.
La iglesia en la sede de la misión en Río Cuarto, ahora tiene un pastor nacional, y los creyentes se han comprometido a respaldarlo financieramente.
Curiosamente, el pastor Ricardo Wagner, era además cuñado de Clyde Landrum. Su esposa Ruby tenía una hermana mayor, Laura Evangeline Larson, quien fue a Argentina como misionera en 1931. Su primera asignación fue en Huinca Renancó, donde conoció a Ricardo. Se casaron en 1934.
|
Boda de Laura y Ricardo Wagner 21 de febrero de 1934 |
Por lo tanto, fue un placer para Ruby pasar un tiempo en Río Cuarto con Laura y su familia mientras Clyde viajaba por los distintos puntos de la misión.
El informe continúa: También es de gran estímulo el desarrollo de varias iglesias en la área de Buenos Aires. Hay un semicírculo de iglesias alrededor de la ciudad, cuya población sobrepasa los cinco millones. Las nuevas hermosas iglesias en Don Bosco y José Mármol están bien establecidas. La obra de dos años en Castelar está alcanzando a las almas de ese barrio residencial. Ahora está en proceso de iniciarse una nueva obra en Ciudad General Belgrano. La visión para el futuro es completar el círculo y también ubicar una obra en la Capital del País.
La lista del Dr. Landrum incluye: el ministerio de la radio con la esperanza de ampliar y fortalecer el trabajo de seguimiento. Se incluye un programa de literatura con planes para encontrar, capacitar y alentar a los escritores, así como la producción y distribución de material escrito.
Ese plan futuro incluye una librería y una sala de lectura en Río Cuarto. Los nacionales sienten el fuerte deseo de abrir una escuela cristiana y esperan comenzar pronto ese programa.
Para entonces, la Sociedad de Misiones Extranjeras había desarrollado una declaración sobre la Iglesia Nacional, que el Dr. Landrum presentó en la reunión del Consejo, reconociendo que había llegado el momento de avanzar con el plan de dejar todo en manos de los argentinos.
En un segundo artículo sobre su tiempo en Tierras Latinas, Clyde escribió: En mi opinión, la decisión más importante que tomó el Consejo de Argentina fue establecer un plan de comités conjuntos con la mira de que los nacionales asuman finalmente toda la responsabilidad de la obra. . . Trabajarán juntos durante todo el año como un solo comité. y una vez al año informarán al organismo que los nombró . . . A medida que los nacionales asuman más responsabilidades, financieras y de otro tipo, tendrán mayor representación en los comités conjuntos, hasta que se alcance el objetivo final cuando los argentinos asuman toda la carga. (Brethren Missionary Herald, 5/01/1963)
Ese es un resumen del panorama general. ¿Qué estaba sucediendo en nuestra pequeña iglesia de Don Bosco? Solo puedo hablar desde mi punto de vista como una más del grupo de jóvenes cada vez más involucrados en llevar la responsabilidad de la iglesia local y su alcance evangelístico.
Los muchachos, trabajaron mucho con papá en varios proyectos de construcción. No estoy segura de cuál se muestra aquí. Tal vez fue la adición de la casa parroquial al Templo.
Nuestra familia se iría en un año y el pastor nacional que venía a hacerse cargo necesitaba un lugar para vivir.
Los dos Horas Felices funcionaban bien, los sábados y domingos por la tarde. Sin embargo, se hizo evidente que habíamos querido abarcar demasiado. Nuestro celo era grande, pero la carga era demasiado pesada para algunos. Esto se hizo evidente cuando un día Milly sufrió una crisis emocional en la escuela. Casi no había dormido la noche anterior, era su día más difícil y tenía un examen. Estaba angustiada, llorando desconsoladamente, por lo que llamaron a su familia para que vinieran a buscarla. Entonces nos dimos cuenta de que algo tenía que cambiar. Esto se lo expliqué a mi amiga Mirtha, en una carta del mes de julio. Bueno después de eso nos dividimos en dos grupos bien organizados (gracias a Julio Poncet) y ahora tenemos las dos Horas Felices el sábado. Emilia es la "encargada" (éste es el nombre que pusimos a la persona que dirige todo lo referente a cierta Hora Feliz) de la Hora Feliz en Don Bosco y yo de Villa Domínico.
Roberto, Antonio, Lynn y una chica de 12 o 13 años, Dorita Gómez, acompañan a Milly y no sé realmente qué cargos tiene cada uno.
Mabel, Delia, Julio y Aldo van a Villa Domínico. Mabel y Delia son capitanas de los equipos azul y rojo respectivamente de un Concurso de Cohetes Interplanetarios que tenemos y que ha sido de gran bendición a la Hora Feliz. Delia enseña el texto y Julio dirige. Aldo sostiene un flanelógrafo y yo coloco las figuras y doy la lección . . . Esa división de trabajo no va a ser siempre así. Nos vamos a turnar para enseñar una serie cada uno. Lo que pasó fue que ya habíamos empezado la serie de Génesis antes de dividir el grupo y ninguno de los demás quería terminarla . . . y luego seguirán enseñando una serie cada uno que sigue: Mabel, Delia, Julio. Cuando ellos enseñan se cambia todo lo demás también.
Estos son ejemplos a nivel local de jóvenes que se apropian del ministerio. La transición a la Iglesia Nacional estaba ocurriendo. Fue obra de Dios. Jesús dijo: "Edificaré mi iglesia".
Un avance rápido hasta 2009 cuando la Iglesia de los Hermanos de la Gracia en Argentina celebró su centenario. ¡El objetivo se había logrado! ¡Ya no quedaban misioneros extranjeros, la iglesia era totalmente nacional!