jueves, 14 de julio de 2022

Viejas amistades

General José de San Martín

Hace poco me sorprendió gratamente ver una foto de este mural pintado por Amalia Rossetti hace cuarenta años. Los Rossetti eran queridos amigos del tiempo que pasamos en La Carlota. Amalia, la menor de esa familia, era una niña pequeña cuando nosotros nos fuimos de allí.

Reconectarme con viejos amigos y hacer nuevos ha sido una de las alegrías resultantes de compartir mis historias de vida en formato de blog. Investigo para recordar y dar sentido a sucesos de hace mucho tiempo, localizo viejos amigos, aprendo más sobre ellos y descubro historias interesantes.

Amalia estaba casada y tenía una hija de nueve años cuando se convirtió en estudiante de arte en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, filial de la Universidad Estatal de Córdoba. En ese momento, vivía con su esposo y su hija en Tancacha y viajaba 16 km para asistir a clases en Río Tercero. No mucho después de comenzar esta nueva aventura en su vida, descubrió que estaba embarazada nuevamente. Al poco tiempo, surgió una oportunidad que no podía dejar pasar. La escuela de su hija quería un mural del héroe nacional. Había sido un sueño suyo recrear el mural de José de San Martín que tanto había admirado en la escuela donde creció.

El pueblo proporcionó los materiales, y Amalia mezcló algunas de sus propias pinturas con óxidos y pigmentos para ahorrar dinero. Luego, ya embarazada de seis meses, trabajó con esmero en este mural conmemorativo del Libertador de Argentina, Chile y Perú. ¡Tenía que completar su obra maestra en solo cuatro días! La universidad no le permitiría perder más clases. ¡Pudo terminar justo a tiempo para el feriado del 17 de agosto, aniversario de la muerte del General San Martín!

Amalia se graduó después de cuatro años con el título de Maestra de Artes Plásticas y enseñó en una escuela primaria durante dieciocho años. Ella recuerda la experiencia de pintar ese mural como uno de los aspectos más destacados de su viaje artístico. 

El pueblo de Tancacha aún recuerda con agradecimiento su aporte. 

Nos mantuvimos en contacto con varias generaciones de la familia. Su camino de fe con nosotros en La Carlota, en realidad comenzó antes, en otro pueblo.

Mi padre compartió la historia de ese primer encuentro en el Brethren Missionary Herald del 7 de febrero de 1948.

Hace unos ocho meses, un día a las 10 de la mañana dos personas desconocidas llegaron a nuestra puerta. Una era una señora mayor, alta y delgada y la otra, más pequeña y de unos 35 años. Después de unos momentos de conversación supimos que eran madre e hija. . . La madre se había convertido en Huinca no mucho antes y había hecho un viaje especial para hablarle a su hija en La Carlota. Como no se sentía muy capaz de explicar el Evangelio todavía, trajo a su hija a nuestra casa. Allí, durante algunos minutos, escuchamos a la hija hacer su defensa (porque ella fue la que más habló). Después de que pareció satisfecha con su presentación de autodignidad, dijimos algunas palabras explicando el Evangelio y la invitamos a nuestras reuniones. 
Solo un mes después, la hija de 35 años y toda su familia de cuatro hijos obedecieron la voz de Cristo suplicante. "Venid a mí... y yo os haré descansar". 
En sus propias palabras Rosa Rossetti, la hija, cuenta su historia: 

Antes de ser salva, pensaba que Dios no era justo, cuando llegaba a mi vida alguna dificultad, ofensa o angustia. Llena de dudas con respecto a Dios, dije: "¿Qué he hecho yo para merecer este castigo? ¿Dónde está Dios?" Pensé en Dios sólo para hacerlo responsable de mis desgracias, sin darme cuenta de que yo era la culpable.

Intentaba ser buena esposa y mejor madre, y en parte cumplí mis deseos. Pero yo no estaba feliz. Si pensaba en la muerte, un terror indescriptible se apoderaba de mí. A veces pensaba en Dios, y me veía culpable, y entonces me preguntaba: "¿Adónde iré cuando me llegue la hora de la muerte?" ¿Puede Dios perdonar mis pecados?" Traté por todos los medios de justificarme, y convencerme de que serían perdonados, pero mi corazón siempre me condenó.
Un día mi madre me hizo una visita. Traía una carta de su pastor, para dar al pastor de La Carlota. Con mucho miedo me invitó a acompañarla a la casa del pastor para entregarle la carta. Acepté con alegría y nos fuimos. La señora Hoyt respondió a nuestra llamada a la puerta. Le preguntamos si era la esposa del pastor y ella dijo que sí. Mi madre le dio la carta y nos invitó a pasar.
Cuando llamó a su esposo, que estaba en su estudio, recuerdo cómo él bajó apresuradamente las escaleras y amablemente nos invitó a sentarnos. Nos hizo muchas preguntas, y al saber que yo vivía en este pueblo, preguntó si no podían visitarnos. Di mi consentimiento por fuera, pero por dentro pensé que sería mejor que no vinieran porque me avergonzaba de mi vieja casa fea, que siempre estaba patas arriba por culpa de los niños. Pero, por el otro lado, estaba feliz de decir "sí", porque eran tan simmpáticos. 
Unos días después —recuerdo que era un domingo por la tarde, mientras estaba planchando— llegaron. Estaba tan impresentable como mi casa, pero los invité a pasar. En el transcurso de la conversación, el Sr. Hoyt me invitó a las reuniones. Ofrecí varias excusas al principio, pero terminé prometiendo que iría. Unos días después fui, y he estado yendo desde entonces.

Un domingo por la noche, después del mensaje hice una confesión pública de fe en Cristo. Desde entonces me doy cuenta de que Dios no es injusto, sino yo, que hablé a la ligera de Aquel a quien no conocía. Ahora me pregunto: "¿Qué hice yo para que Dios escogiera salvarme de entre los miles de perdidos?" Mi vida ha hecho un cambio completo. Soy feliz, no me avergüenzo de mi casa, solo agradezco tenerla y ofrecérsela a Cristo, como un día le entregué mi vida.

Primera foto de familia en La Carlota

El artículo de papá continuó, 

Rosita inmediatamente tuvo el deseo de aprender todo acerca de la Palabra de Dios y de ver que otros se convirtieran. No olvidaré las veces que le ha dirigido una palabra al que estaba a su lado mientras se ofrecía la invitación. Este deseo por la salvación de las almas es especialmente vivo en relación con sus parientes. 

Ella le escribió a su cuñada y recibió la siguiente respuesta.

San Justo, Argentina

August 13, 1947

Querida cuñada y el resto de la familia:
Es nuestro deseo que al recibir esta carta todos ustedes gocen de buena salud. Estamos todos bien, gracias a Dios. . . 
Bueno, Rosita, recibí el paquete con la Biblia y te lo agradezco mucho. Ahora te voy a decir la verdad. Nuestras opiniones son muy diferentes con respecto a la religión. Mira, Rosita, nos criamos practicando la misma religión, la que existe en toda nuestra familia, y para nosotros no hay otra religión que la que nuestros padres nos enseñaron a amar y respetar desde pequeños. Para nosotros hay un solo Dios y una sola iglesia y esa es la católica. 
Me decías que todo lo que dicen en la iglesia católica es mentira. Puede ser, pero lo mismo podríamos decir de la Iglesia Evangélica, ¿no? No quiero discutir nada en la Iglesia Evangélica. Puede que esté muy bien, pero para mí solo hay una religión, Rosita, y es la católica. Con esa religión me crié. La he defendido, y espero seguirla toda la vida Para mí no hay otra religión, ni quiero que mis hijos tengan otra. No sé lo que pensarás pero ni yo ni Félix estamos dispuestos a cambiar de religión. Somos bautizados. Hemos comulgado. Nos hemos casado y tenemos a nuestra pequeña hija bautizada y confirmada en la Iglesia Católica. ¿Por qué deberíamos cambiar nuestra religión ahora para ser evangélicos, que es una religión contraria a la que hemos practicado toda nuestra vida?
No, Rosita, lamento tener que decirte que no compartimos tu opinión. Mi marido dice que le cuesta creer que , por encima de todos los demás miembros de la familia, hayas tomado esta decisión. 
Hablé con tu hermano, José, y él tampoco comparte tus ideas. Es católico y no le interesa saber nada de los evangélicos. Hace bien en defender su religión. Por eso hacemos lo mismo. No te ofendas por lo que he dicho. Cada uno tiene sus propias ideas y creo que esa es la única verdadera libertad que tenemos en esta vida. Si pudiéramos conversar de estas cosas tendríamos muchos puntos que tocar, pero es mejor dejarlo de lado.
Además, les diré que siempre ha sido mi gran ambición enviar a Betty al colegio de monjas donde practican la verdadera religión católica. Si Dios quiere, el próximo año podré hacerlo. 
Sin nada más que decir, y esperando no haberte ofendido, te envío mis mejores deseos y besos.

Anita 

Rosita respondió de inmediato y le aseguró a Anita que no estaba enojada ni ofendida, solo apenada y triste por su falta de voluntad para leer la Biblia y conocer la verdad.
No quiero insistir. Sólo añadiré que si es propósito de Dios salvarlos por medio del Evangelio, aunque se resistan, Él los salvará. . . 
Además, no soy la única que ha entendido que la religión de sus padres no era la mejor. No te sorprendas tanto, Félix, porque papá y mamá fueron los primeros en comprender. Odilia también se ha convencido de la verdad del Evangelio. . .
El día treinta y uno de este mes cada uno de los que estamos estudiando en el Instituto Bíblico aquí en La Carlota tendremos una pequeña parte en el programa de la tarde. Habrá tres charlas, una sobre nuestro estado de pecado, otra sobre la vida eterna y la última sobre los medios para obtener esa vida eterna o salvación por gracia. El último tema es maravilloso y será mi parte. Estoy muy feliz. Tal vez te envíe lo que voy a decir. . . 
Odel, de quince años, agregó una nota al final instando a su tía y tío a asistir. 
Yo también estoy bautizado y confirmado en la Iglesia Católica, pero igual asistía a las reuniones evangélicas. Pueden hacer como yo y no van a perder nada. Al contrario, van a ganar. Les dará mucho qué pensar.
Trágicamente, Félix murió poco después en una explosión en su trabajo y su hija de trece años también. Ella acababa de pasar a llevarle un mate. Una pérdida profunda y pesada para Anita, que quedó y con una hija de un año. Era muy buena mujer. Sólo Dios, que ve los corazones, sabe cómo respondió ella a la paz y el consuelo que Él le ofreció.

Rosita, o doña Rosa, fue bautizada en 1948 durante la conferencia anual en Río Cuarto.


En el reverso de la foto:

Memoria de la conferencia de Río Cuarto y del día que pasamos por las aguas del bautismo, identificándonos así con nuestro Señor Jesucristo.
10 de febrero de 1948



Cuando Amalia tenía solo cuatro años, la familia se mudó a Buenos Aires para reunirse con sus abuelos. Una vez más, nuestras familias estaban relativamente cerca. Ella escribe sobre visitas a nuestra casa en Don Bosco. Hago mención de una de ellas en el capítulo "1954".
Tengo muy lindos recuerdos de ustedes cuando vivian en Don Bosco. Con mamá íbamos a vuestra casa porque mi mamá le arreglaba la ropa a tu familia y yo jugaba con Lynn y Aldo a los palitos chinos que me encantaban y muchos otros que ya no me acuerdo y allí era cuando tu mamá preparaba esa ensalada tan rica (que me parece estar saboreándola) con lechuga banana manzanas ácidas cortadas en cuadritos y esa mayonesa preparada con leche condensada, vinagre de vino y aceite, que rica!... Todavía mi paladar la saborea.
Mi hermano Lynn en sus memorias escritas a mano, hizo mención de estos amigos.

Viejas amistades 

Debido a que muchos de nuestros amigos originales en Buenos Aires tenían raíces en el interior, mantuvimos lazos estrechos con ellos, y tuvimos la oportunidad de visitar algunas de sus casas. 

Una de esas familias, que era especialmente querida para nosotros, era la familia de Anselmino/Rossetti/Tognoli. Los viejos, los Anselmino, eran los patriarcas de la familia. 
Todos vivían en otro ramal de la línea del tren, que pasaba por otras localidades y terminaba en el mismo destino, La Plata. Al principio, papá comenzó un estudio bíblico en su casa. A menudo yo lo acompañaba, posiblemente porque era demasiado problemático para mamá. Tuvimos que tomar el tren hasta Plaza Constitución, luego regresar en la otra línea, luego tomar un autobús hasta un destino a dos cuadras de su casa. Siempre disfruté de aquellas visitas. 
Tenían una forma de vida pintoresca. Los ancianos vivían en una casita en medio del terreno, los Tognoli en la casa al fondo y los Rossetti en la parte delantera del terreno. Teníamos el estudio bíblico en la casa de Anselmino, ya que tanto el Sr. Rossetti como el Sr. Tognoli no estaban muy interesados en el tema. Solía jugar con la hija muy pequeña de los Rossetti, Amalia, que tenía más o menos mi edad. Sus hermanos y su hermana eran mucho mayores, de hecho su hermana había sido mi niñera en La Carlota donde pasamos los dos primeros años de mi vida. 
Los Anselmino mantuvieron una huerta que ocupaba cada centímetro del lote con la excepción del caminito que conectaba las viviendas. 
Recuerdo que los viajes eran largos, el transporte estaba totalmente desgastado y en el ómnibus había al menos tres veces más personas de las que cabían incluso con la mínima comodidad. Los ómnibus en aquel tiempo no solo estaban abarrotados, sino que, ahora que entiendo algo de mecánica, me doy cuenta que ni siquiera comenzarían a pasar una inspección de seguridad; el embrague estaba desgastado hasta donde casi no quedaba superficie de fricción, y el sistema de escape probablemente no existía.

Mis padres tuvieron el privilegio de festejar con las tres generaciones el 50 aniversario de bodas de Humberto y Dominga Anselmino, el 17 de marzo de 1960.  



Una hermosa meta en la vida es transmitir la verdad del Evangelio a las próximas generaciones. “No esconderemos estas verdades a nuestros hijos; diremos a la generación venidera de las gloriosas obras del Señor, de su poder y de sus grandes milagros (Salmo 78:4 NBV)”. 

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias Rita por comentar estas cosas maravillosas de mi familia, de mis abuelos, de mi mamá y mi tía que siempre fueron tan fieles al Señor, mi mamá murio con 90 años cumplidos y mi tía con 93, siempre al servicio del Señor, una vez más GRACIAS, Dios les bendiga ricamente!!!

    ResponderBorrar

Pachín