domingo, 14 de noviembre de 2021

Mudanzas

Ultima foto con sólo cuatro en la familia

    Mi memoria dice que en La Carlota vivimos en dos lugares diferentes. Las cartas de mis padres mencionaban la necesidad de mudarse de la casa alquilada junto al consultorio del Dr. Gauna, pero no recuerdo cuándo se llevó a cabo la mudanza. 
    
    Esta foto me dice que cuando cumplí cuatro años (1948
), aún vivíamos en Gral. Paz 132. 
 

       

    Estas imágenes confirman que estuvimos allí durante el invierno de 1949 y principios de 1950, cuando Lynn cumplió dos años. 


    Las noticias en la revista denominacional, The Brethren Missionary Herald. no mostraron la nueva dirección hasta la edición del 29 de julio de 1950. En algún momento de la primera mitad de 1950, nos mudamos a la gran propiedad del médico en Jorge Ross 631. 

Jorge Ross 631, La Carlota

    Hace unos años, conseguí una fuente adicional de información: las cartas de Jim y Margaret Marshall a sus familias. Estoy muy agradecida a la "tía Margaret" por permitirme disfrutar esta preciada colección, un maravilloso registro personal e histórico de su vida misionera en Argentina. Sus primeras impresiones y experiencias tempranas agregan mucho a la descripción de la vida en La Carlota por aquel entonces. 

    Margaret escribió en una luminosa tarde de invierno, el domingo 9 de julio de 1950: 

No parecía que hiciese mucho frío esta mañana cuando nos despertamos, pero todas las habitaciones donde no hay calefacción se sienten bastante frías. Las tormentas de polvo son comunes en este lugar, y esta mañana había una de ellas. La mayoría de las rutas y calles son de tierra y cuando está seco, están cubiertas de polvo suelto que vuela, naturalmente, cuando hay viento. 

La gente dice que a veces, en verano, el polvo suelto es tan espeso en las rutas que los coches se quedan atascados. Luego, cuando llueve, el barro es terrible, dicen también. 

Estoy tan contenta de que ya haya pasado medio invierno… Nos estamos acostumbrando más al frío. Los Hoyt  mantienen bastante bien calefaccionadas dos habitaciones aquí en su casa, por lo que estamos muy agradecidos.  

Nuestro dormitorio y baño son bastante fríos. 

Dorothy y Hill Maconaghy nos trajeron a la casa de los Hoyt el lunes pasado.  

Cuando estábamos listos para salir de Corral de Bustos, recibimos un telegrama de los Hoyt diciendo que su niño tenía tos ferina, pero que podíamos venir si no teníamos miedo. No sabíamos qué hacer, pero no creo que las personas adultas contraigan la enfermedad muy a menudo.  Estábamos tan ansiosos por llegar y empezar a estudiar el idioma que nos animamos a ir.  

Parecía horrible irrumpir en la familia en un momento así, pero estamos tratando de ayudar y molestar lo menos posible.  

Esperábamos que todas nuestras cosas ya estuviesen aquí, pero lo único que ha llegado son nuestros efectos personales; los baúles, el cofre de cedro, la bicicleta, etc., vinieron de Buenos Aires la noche que llegamos aquí, así que nos alegramos de estar para atenderlos. Sin embargo, todavía no podemos desempacar porque no hay lugar para poner nada. El martes fuimos en coche a Río Cuarto con Sam Hoyt, visitamos la propiedad de la misión, conocimos a algunos misioneros más y fuimos a comprar algunos de nuestros muebles. 

 

La casa aquí es muy bonita. Kathryn Hoyt ha arreglado muy bien sus cinco habitaciones. Los pisos están hechos de una madera muy linda, y son mucho más cálidos que los de baldosas frías y húmedas. Sam es muy hábil con sus manos, y ha hecho muchas cosas, como escritorios, muebles de cocina… Está ayudando a Jim con el mueble de nuestra cocina. 

Los Hoyt tienen dos hijos muy lindos, una nena de seis años y un varoncito de dos y medio. Ambos tienen tos ferina y, por supuesto, ha sido bastante duro para el niño. Naturalmente, eso preocupa mucho a Sam y Kathryn. Ella está esperando otro bebé en un mes, y Sam está muy ocupado tratando de ser pastor en cuatro pueblos y enseñando un día a la semana en el Instituto Bíblico de Río Cuarto, así que pueden imaginarse que es un hogar bastante agitado y que nosotros estaremos encantados de poder mudarnos a nuestras cuatro habitaciones. Tendremos un baño grande y agradable, un dormitorio grande y una combinación de sala de estar y comedor y una pequeña cocina. . . Este ha sido un lugar encantador, pero ahora está bastante deteriorado. Hay mucho patio y muchos árboles grandes. Parece como si estuviésemos en el campo.  Claro que me gusta. Será muy bonito en verano. 

Bueno, celebramos nuestro primer aniversario de bodas el jueves. No fue una gran celebración, pero Kathryn nos preparó una deliciosa torta de chocolate y le puso una vela. Además, Dorothy y Hill nos enviaron un telegrama de felicitaciones. 

 


He tocado el armonio para los dos servicios que han tenido lugar en la pequeña iglesia aquí en la ciudad esta semana - para la reunión de oración el jueves por la noche y la escuela dominical esta mañana.  

Kathryn se quedó con los chicos. Jim y yo vamos a cantar a dúo en español para la reunión de la iglesia esta noche. Lo mismo cantamos el pasado domingo en Corral de Bustos. No es muy buen trabajo, pero quizá lo disfruten.  

Sam y Kathryn son buenos músicos, así que deben saber que no nos compararemos con ellos. Sam tiene una voz muy bonita y además toca dos instrumentos. 
    Mi hermano Lynn y yo amábamos al "tío Jim y la tía Margaret" (como los llamábamos). ¡Y fueron tan acogedores! Una vez que se instalaron en el apartamento de al lado de esta gran casa de quince habitaciones, mamá tuvo que recordarnos que no fuésemos cargosos. Nos metimos en problemas por ir a su casa con demasiada frecuencia. 

    Los Marshall parecían deleitarse con nuestra compañía y se sintieron especialmente atraídos por Lynn. Margaret escribió el 16 de febrero de 1951 cuando, para entonces, él tenía tres años: February 16, 1951: 
Lynn acaba de entrar para dar los buenos días. ¡Ojalá pudieran escucharlo hablar! Por cierto se divertirían mucho. Él simplemente habla y habla, de manera tan clara y con tanta expresión en su voz... Está hablando español cada vez mejor, lo habla tan claramente como al inglés. Es mucho más entretenido que una película. Me temo que nuestro propio hijo parecerá aburrido en comparación suya. Espero que no.  
Rita y Lynn se turnan en la bici con el tío Jim
   
El 7 de marzo de 1951, Margaret volvió a escribir sobre Lynn: 

Lynn salió corriendo para ir con Jim. Lleva todo el día pidiendo que lo lleve a dar un paseo en el coche; tenemos el Ford A de los Schrock mientras ellos usan el de los Hoyt en Buenos Aires durante una semana más o menos; tuvieron que hacer el viaje para sacar pasaportes para que los chicos pudieran viajar con sus padres a EEUU. 

Lynn continúa asombrándonos con sus habilidades, es un personaje. Ha estado viniendo a vernos más últimamente, porque Kathryn no lo reta tanto por venir, ya que sabe que no estaremos aquí por mucho tiempo para disfrutarlo. Llega a la puerta y dice: "No los he visto hoy" o "Quiero verlos". Si ve algo que le gustaría tener, dice: "No tengo uno de estos en mi casa" o "Mi mamá no me dio nada de esto". Deben escuchar la expresión de su voz para apreciar realmente lo que dice: su voz sube muy alto y luego baja y luego sube de nuevo. Se puede decir que usa mucha expresión. Aprende versículos de la Biblia con bastante facilidad y conoce una serie de canciones que cantamos en la iglesia o que ellos cantaron en la Escuela Bíblica. Esta tarde, cuando estuvo aquí, yo estaba tocando el órgano y él cantaba conmigo. Por lo general, también tiene la melodía perfecta, y creo que tiene muy buen oído. Esta mañana estaba inflando un globo con el inflador de neumáticos de Jim para jugar, ¡Y lo infló! Justo en este momento abrió la puerta y dijo: "Tía Margaret, ven. ¿Ya estás lista?" Así que tendré que terminar con esto más tarde. 

 
   Elegí incluir estas interesantes historias sobre Lynn en este momento, para honrar la memoria de mi primer hermano que falleció el 13 de noviembre de 2017. También esta foto favorita de mamá, el primer retrato oficial de los hermanitos. 

  

    Jim y Margaret vivieron en la misma casa con nosotros durante ocho o nueve meses. En esa época se estaban produciendo muchos cambios. Parecía que todos los misioneros estaban a punto de mudarse: los Marshalls iban a hacerse cargo de la obra en Corral de Bustos y los Maconaghy reemplazarían a los Schrocks en Río Cuarto cuando ellos salieran de licencia a fin de mes. Nuestra familia también se acercaba al final del primer período misional de cinco años y se nos pidió que ocupásemos el lugar del Dr. Sickel en Almafuerte durante los meses restantes porque estaba muy enfermo y necesitaba descansar. Los Dowdy debían regresar de Estados Unidos el 13 de marzo y supervisarían el Instituto Bíblico en La Carlota. Dos estudiantes, Horacio y Hebe Bettinalio, habían llegado un mes antes para ayudar. 

    Que las mudanzas son estresantes no cabe duda, pero coordinar los movimientos de tantos hogares tenía que ser abrumador. La logística del transporte por sí sola ya era una tarea complicada. Agreguemos a eso las incertidumbres e incógnitas de llegar a lugares desconocidos.  
    
    Mis padres además estaban preocupados por la orden de mudarse a Almafuerte y angustiados por dejar atrás el trabajo en curso, especialmente con la construcción del templo. L
a llegada del nuevo bebé complicaba aún más su vida cotidiana.  

    El anuncio se publicó en la edición del 9 de septiembre de 1950 del Brethren Missionary Herald: 
    En una carta a amigos y familiares en este país, el Rev. Solon W. Hoyt, misionero en Argentina, anunció el nacimiento de un nuevo hijo el 21 de agosto en La Carlota. El niño pesaba 3.400 Kg y papá escribe: "Creo que llamaremos a nuestro bebé Aldo Elwyn ... Nos gustan los nombres cortos, los nombres poco comunes y los nombres que van bien aquí y en Estados Unidos". 
     Traté de imaginar lo que habrá sido para el pueblo escogido de Dios, los israelitas, vagar por el desierto durante cuarenta años ...  

    Cuando la nube se movía, tenían que empacar y marchar con sus pertenencias, ancianos, jóvenes, bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas, familias enteras.  Sin embargo, Dios iba delante de ellos, "Estos cuarenta años el Señor tu Dios ha estado contigo. Nada te ha faltado. (Deuteronomio 2: 7)" "Extendió una nube por cubierta, y fuego para alumbrar de noche. (Salmo 105: 39)" "Den gracias al Señor, porque es bueno ... al que condujo a su pueblo por el desierto, porque su misericordia perdura para siempre (Salmo 136 1,16)". 

    Así fue con mis padres en los más de cuarenta años que vivieron en Argentina. Dios los dirigió, enseñó y guardó. Es mi deseo iluminar su fidelidad a nuestra familia a través de estos escritos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachín